Actualizar a Pro

NOTICIAS.
“Tawila era un pueblo fantasma. Algunas personas iban a revisar las casas abandonadas, pero alrededor de las cuatro de la tarde, mucho antes del atardecer, regresaban a los campamentos de la periferia”, recuerda Gibreel. Gibreel formó parte del equipo de MSF que, a finales de 2007, realizó una evaluación como el primer paso para abrir un proyecto permanente en esta área del estado de Darfur Norte. Antes de eso, las visitas de MSF a Tawila habían sido solo esporádicas.

“Nos estábamos quedando en una escuela. Alertados por el ruido de nuestro generador, varios hombres armados se acercaron para quejarse de que no habían sido informados sobre nuestra presencia. Dispararon un mortero (a modo de advertencia) y tuvimos que apagar el generador".

Esta fue la primera experiencia de lo que se convertiría en parte de la rutina de trabajar en un lugar muy volátil en el que MSF proporcionó atención médica integral en el hospital local y en aldeas cercanas. Tawila fue uno de los muchos puntos críticos del conflicto entre el gobierno sudanés y los grupos rebeldes en Darfur, una región solo algo más pequeña que España situada en el oeste de Sudán. Desde que comenzaron los combates en 2003, decenas de miles de personas han perdido la vida y millones se han visto desplazadas (según estimaciones de la ONU, al menos 300.000 personas han fallecido por violencia o enfermedad en el conflicto de Darfur y 2.5 millones se han visto desplazadas).
NOTICIAS. “Tawila era un pueblo fantasma. Algunas personas iban a revisar las casas abandonadas, pero alrededor de las cuatro de la tarde, mucho antes del atardecer, regresaban a los campamentos de la periferia”, recuerda Gibreel. Gibreel formó parte del equipo de MSF que, a finales de 2007, realizó una evaluación como el primer paso para abrir un proyecto permanente en esta área del estado de Darfur Norte. Antes de eso, las visitas de MSF a Tawila habían sido solo esporádicas. “Nos estábamos quedando en una escuela. Alertados por el ruido de nuestro generador, varios hombres armados se acercaron para quejarse de que no habían sido informados sobre nuestra presencia. Dispararon un mortero (a modo de advertencia) y tuvimos que apagar el generador". Esta fue la primera experiencia de lo que se convertiría en parte de la rutina de trabajar en un lugar muy volátil en el que MSF proporcionó atención médica integral en el hospital local y en aldeas cercanas. Tawila fue uno de los muchos puntos críticos del conflicto entre el gobierno sudanés y los grupos rebeldes en Darfur, una región solo algo más pequeña que España situada en el oeste de Sudán. Desde que comenzaron los combates en 2003, decenas de miles de personas han perdido la vida y millones se han visto desplazadas (según estimaciones de la ONU, al menos 300.000 personas han fallecido por violencia o enfermedad en el conflicto de Darfur y 2.5 millones se han visto desplazadas).
3
Aporte Latino https://aportelatino.com