Científicos japoneses confirmaron en un nuevo experimento la teoría de la relatividad de Albert Einstein, de acuerdo con un artículo publicado el 6 de abril en la revista Nature Photonics.

Para realizar este nuevo experimento, el grupo de investigadores estableció dos relojes ópticos ultraprecisos desarrollados por el Centro RIKEN para Fotónica Avanzada, uno en la base y otro en el observatorio de 450 metros de la torre Tokyo Skytree en la capital japonesa.

La idea del experimento fue hacer nuevas mediciones de gran precisión del efecto de dilatación del tiempo que predijo Einstein.

Una de las consecuencias de este efecto es que el tiempo corre de manera más lenta en un campo gravitacional profundo que en uno más superficial. O sea, el tiempo correría un poco más lento en la base de la torre televisiva en Tokio que en la parte superior.
Así fue, el uso de los dos relojes ópticos demostró que el reloj de arriba, a una la altura de 450 metros, fue más rápido que el de abajo.

Otro resultado

Según los investigadores, el experimento demostró una vez más la teoría de Einstein. Sin embargo, Hidetoshi Katori —del Centro RIKEN— considera que lo más destacable de esta prueba ha sido lograr mediciones de una precisión comparable a las que se realizan desde el espacio, pero empleando dispositivos transportables en el terreno.

En el futuro el grupo de científicos planea comparar relojes a cientos de kilómetros de distancia para supervisar las elevaciones y depresiones del terreno a largo plazo, una de las potenciales aplicaciones de estos instrumentos de alta precisión.

 

FUENTE: Rt Actualidad